Unidad Gallega de Neumología y Alergia Infantil
                                  Unidad Gallega de Neumología          y Alergia Infantil

Técnicas diagnósticas realizadas

    En nuestra Unidad disponemos de un Neumotacógrafo y un Oscilómetro de Impulsos (Masterscope IOS de Jaeger) que permiten llevar a cabo una amplia variedad de técnicas de medición de la función respiratoria hasta tramos distales del árbol bronquial (vías aéreas pequeñas) en niños desde los 2-3 años de edad. Esta técnica, novedosa y de gran utilidad en el diagnóstico y seguimiento de los menores de 6-7 años con asma no está disponible en ninguna Unidad de Neumología y/o Alergia Pediátricas de Galicia, siendo la nuestra pionera en su implementación.


    Así mismo, contamos con la determinación de la Fracción Exhalada de Óxido Nítrico (FeNO) mediante el sensor Vario®que se ha convertido en herramienta indispensable de diagnóstico y seguimiento en el Asma Infantil.

 

    Tenemos prevista la incorporación a mediano plazo de dos nuevas técnicas a nuestra cartera de servicios: La rinomanometría y el estudio de sueño mediante Polisomnografía, mediante la compra de dos nuevos módulos para nuestro laboratorio de función pulmonar.

 

PRUEBAS DE FUNCIÓN PULMONAR


Técnicas que miden Flujos y Volúmenes


Entre ellas se encuentran:

  • Espirometría

La Espirometría permite realizar un análisis, bajo condiciones controladas, de la magnitud absoluta de los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos).

Existen 2 tipos fundamentales:

  • Espirometría simple En ella, el paciente expulsa todo el volumen de aire que es capaz utilizando todo el tiempo que necesite. Se usa poco aunque teóricamente es factible su realización en niños a partir de 4-5 años y complementa los resultados de la espirometría forzada.
  • Espirometría forzada En ella, el paciente expulsa todo el volumen de aire que es capaz en el menor tiempo posible.

A través de ella se obtiene información de gran relevancia en función del análisis de una amplia variedad de parámetros aunque básicamente, se usa para el diagnóstico de problemas pulmonares restrictivos u obstructivos, sobre todo de vías aéreas altas y centrales.

Se usa profusamente en la práctica diaria aunque debido a la exigente colaboración necesaria por parte de los pacientes, sólo se puede usar en niños mayores de 6-7 años.

  • Test de broncodilatación

La Prueba broncodilatadora consiste en la repetición de la Espirometría forzada tras 15 minutos de haber administrado un agente Beta-2 adrenérgico en aerosol a dosis terapéuticas, observando entonces el porcentaje de cambio respecto al basal de una serie de parámetros básicos.

Sirve para el diagnóstico de obstrucciones al flujo aéreo reversibles como caracteriza el asma bronquial.

Se usa, generalmente, en pacientes a los cuales se les realiza por primera vez una Espirometría y en caso de hallar obstrucciones al flujo aéreo en maniobras basales.

 

Técnicas que miden Resistencias

  • Oscilometría de impulsos (IOS)

La IOS es una técnica de oscilación forzada que se basa en la medida de la relación entre pulsos externos de presión aplicados al sistema respiratorio del paciente y la respuesta resultante de la vía aérea.

Aunque sus bases de funcionamiento son complicadas, de forma esquemática se puede resumir lo siguiente: La necesaria señal de presión es generada, de forma intermitente, por un altavoz convencional a distintos rangos de frecuencias. La perturbación de presión producida entonces en el aire del sistema es transmitida al aparato respiratorio del sujeto por medio del neumotacógrafo. A su vez, una pequeña bomba produce un flujo constante de aire a través de otro tubo. Las presiones aplicadas y el flujo resultante son medidos por los correspondientes transductores. Ambas señales se acondicionan, filtran y procesan por el ordenador, obteniéndose, para cada una de las frecuencias de impulso una amplia serie de parámetros.

La maniobra se realiza respirando por la boca, a volumen corriente y con la cabeza ligeramente inclinada hacia arriba, presionando levemente las mejillas para mejorar la conducción de las vibraciones. Opcionalmente, se puede realizar una maniobra de inspiración y espiración máximas no forzadas.

Es, por tanto, una técnica, en cierto modo comparable a la Espirometría pero respecto a la cual muestra dos grandes ventajas:

  • Necesita una escasa colaboración de los pacientes por lo que es factible su uso en niños a partir de 2-3 años de edad.
  • Es más sensible que la Espirometría en la detección de patrones pulmonares obstructivos.

A través de ella se obtiene información de gran relevancia en función del análisis de una amplia variedad de parámetros aunque básicamente, se usa para el diagnóstico diferencial de enfermedades pulmonares obstructivas centrales y periféricas.

Se emplea profusamente en la práctica diaria, sobre todo en niños pequeños con sospecha de enfermedad pulmonar y en pacientes con alta probabilidad de asma en los cuales la Espirometría muestra valores normales.

  • Test de broncodilatación

Se realiza de igual forma a la Prueba broncodilatadora comentada para la Espirometría pero en este caso la técnica de medición es la Oscilometría de impulsos y los parámetros con los que se calcula el porcentaje de cambio son parámetros de resistencias pulmonares propios de esta medida. Sirve, igualmente, para el diagnóstico de obstrucciones al flujo aéreo reversibles como caracteriza el asma bronquial.

Se usa, por tanto, en pacientes a los cuales se les realiza por primera vez una Oscilometría de Impulsos y en caso de hallar obstrucciones al flujo aéreo en maniobras basales.

 

PRUEBAS CUTÁNEAS


Prick Test:

Prueba que explora la sensibilización IgE mediada de una manera sencilla y rápida por lo que constituye el Test diagnóstico más utilizado en la práctica alergológica diaria hoy en día. Se realiza colocando unas gotas de los extractos sospechosos sobre la superficie del antebrazo, pinchándolos a continuación con una lanceta de 1 mm. Su lectura se hace a los 10-15 minutos. Según el origen de los extractos alergénicos se distinguen 2 variedades:

- Prick test Convencional: Se realiza con extractos comerciales estandarizados, los cuales constituyen hoy en día una amplia variedad de alergenos tanto inhalantes como alimentarios.

- Prick-Prick o Prick by Prick: Se realiza con extractos naturales (generalmente frutas y verduras frescas) mediante una pequeña modificación de la técnica descrita.

 

Intradermorreacción:
Explora la sensibilización tanto inmediata como tardía (mediada por células).
Se realiza inyectando intradérmicamente una pequeña cantidad del extracto a considerar en el antebrazo.
Su lectura, según el tipo de sensibilización a explorar, se hace de forma inmediata (a los 10-15 minutos) o de forma tardía (a las 48 horas).
Se puede realizar con diferentes tipos de Extractos:

  • Con extractos alergénicos:
    Generalmente explora la sensibilización inmediata. Los extractos más usados en la práctica diaria son, fundamentalmente, de dos tipos principales:
    • Medicamentos:
      Existe una amplia variedad de medicamentos que se pueden testar mediante pruebas intradérmicas aunque prácticamente ninguno de ellos se encuentra estandarizado ni comercializado, debiendo prepararse mediante las correspondientes diluciones de forma individualizada para cada caso.
    • Veneno de Himenópteros:
      Los extractos de himenópteros más usados en nuestro medio se encuentran comercializados e incluyen el de Abeja (Apis Mellifera) y el de 2 avispas (Véspula germánica y Pollistes gallicus).
  • Con extractos infecciosos
    El más conocido y utilizado en nuestra Unidad es el Mantoux realizado con un Derivado Proteico Purificado de Mycobacterium Tuberculosis.
    Explora la sensibilización tardía y por tanto, su lectura se realiza a las 48 horas. Por ello, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes, se suele aplicar en la consulta de lunes a jueves y recomendar su lectura en su Centro de Atención Primaria dos días después.



Pruebas Epicutáneas o de Parche (Patch Test):

Explora exclusivamente la sensibilización tardía.

Consiste en la aplicación de la sustancia sospechosa sobre la piel del paciente, generalmente en la zona de la espalda, cubriéndolas con algún papel protector adhesivo y retirándolas posteriormente entre 2 y 7 días más tarde dependiendo del alergeno. 

Su lectura, se realiza generalmente a las 48 y 72 o 96 horas aunque puede hacerse también hasta 7 días después dependiendo igualmente del alérgeno a considerar.

Existen numerosos alergenos estandarizados de los cuales, en todos los casos, se aplican los recogidos dentro de la Batería Estándar Europea y sólo de forma individualizada se prueban otros. No obstante, también se pueden utilizar con precaución productos no estandarizados y aportados por el propio paciente.

 

PRUEBAS DE PROVOCACIÓN


Consiste en la administración controlada y gradual de la sustancia sospechosa a través de diferentes vías: oral, conjuntival, nasal, bronquial, etc para comprobar su tolerancia. Según el sistema de cegado empleado, puede llevarse a cabo de 3 formas:

 

Abierta

Es la más rápida y sencilla por lo que es la más frecuentemente utilizada, sobre todo en niños pequeños.

 

Simple ciego

En ella, el paciente y en su caso sus acompañantes, no conocen si la sustancia que se le ha administrado es activa o simplemente placebo. Se usa sólo en casos en los que la Provocación abierta ha mostrado resultados dudosos o en niños mayores con importante componente psicosomático.

 

Doble ciego

Se usa escasamente en la práctica clínica diaria, estando reservada para casos en los que incluso la Provocación simple ciego ha mostrado resultados dudosos y, sobre todo, con fines de investigación.

Hoy en día existe una amplia variedad de extractos alergénicos disponibles para su uso en forma de Provocación por una vía u otra, sin embargo, los más empleados por su alta rentabilidad diagnóstica son:

  • Medicamentos
    Se usa siempre que el estudio diagnóstico previo mediante Pruebas Cutáneas y determinación de IgE específica sérica (según casos) muestre resultados negativos, no concluyentes, o bien no se han podido llevar a cabo por el motivo que sea.
    No distingue entre Alergia e Intolerancia.
  • Alimentos
    Se usa en los mismos casos que los descritos para los medicamentos teniendo, igualmente, las mismas limitaciones.
  • Alergenos Inhalantes
    Se usan en caso de no poder realizar Pruebas Cutáneas o determinación de IgE específica sérica, también cuando ambos tests muestren resultados discordantes o exista una polisensibilización, con vistas a determinar los alergenos clínicamente más relevantes para incluir en un posible tratamiento Inmunoterápico.

Según la vía empleada se realiza:

  • Test de Provocación conjuntival específica:
    En este caso el alérgeno se reconstituye en una fase acuosa aplicándose mediante un dosificador en la conjuntiva ocular.
  • Test de Provocación nasal y bronquial específicas:
    Para más detalles ir a la Sección 3: Laboratorio de Pruebas Funcionales Respiratorias.

PRUEBAS IN VITRO

En nuestro Laboratorio Generalab, integrado en el Hospital USP Santa Teresa, se pueden realizar las siguientes técnicas:

 

  • CAP-FEIA®: El CAP-FEIA® es una técnica enzimofluorométrica que, obviando los inconvenientes del uso de iones radiactivos que usaba el antiguo RAST, y superándolo incluso en valores de sensibilidad y especificidad, y por supuesto en facilidad de manejo y rapidez, permite la determinación de numerosos parámetros, de los cuales, los más usados en consulta son:
  • IgE total
  • IgE específica: Hoy en día disponible para una amplia variedad de alergenos inhalantes, alimentarios, medicamentosos y de insectos.
  • Triptasa: Es una enzima del Mastocito secretada después de un estímulo inflamatorio, generalmente junto a la histamina, como es el caso, sobre todo, del Shock anafilático. Sus niveles plasmáticos se correlacionan grosso modo con la gravedad del proceso de base.

  

INMUNOTERAPIA CON EXTRACTOS ALERGÉNICOS

En nuestra Consulta se indica y administra Inmunoterapia con extractos alergénicos en casos seleccionados, cuando existe indicación para su uso.

 

VACUNAS ANTI-INFECCIOSAS

Aunque no es algo frecuente, en nuestra Unidad se administran dosis de Vacunas antiinfecciosas a pacientes de riesgo como constituyen fundamentalmente los niños con antecedentes de reacciones adversas a dosis anteriores o niños con alergia a alguno de sus componentes y que precisen necesariamente de su aplicación.



 

 

 

Para obtener más información sobre los precios de este servicio, consulte nuestra sección Información para pacientes.

Contactar y concertar una cita

Unidad Gallega de Neumología y Alergia Infantil 

Hospital Quirón A Coruña

Londres 2
15009 A Coruña

 

Teléfono: +34 981219844

Correo electrónico: rblamon@neumoalergia.es

 

Nuestros horarios de atención al paciente

Previa Cita - Consultar aquí

 

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Unidad Gallega de Neumología y Alergia INfantil S.L. S.L.

Página web creada con 1&1 Mi Web.